Worker by DeviantArt

Por: Javier André Murillo Chávez
Secretario de Difusión de Coherencia Universitaria

¿Un trabajador está a la merced de sus empleadores? La respuesta a esta pregunta es negativa: se deben cumplir las normas señaladas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución y las leyes en cada país. Sin embargo, esto no fue siempre así. En el pasado tuvieron que ocurrir hechos muy penosos e, incluso, trágicos para llegar a tener estar serie de normas que reconocen los Derechos Fundamentales mínimos de los trabajadores.

Del 1 de Mayo al 4 de Mayo de 1886 comenzó, en Chicago, una huelga de trabajadores bastante trascendente para la historia de las relaciones laborales a lo largo de todo el planeta. Esta huelga de obreros se configuró para reivindicar la jornada laboral de ocho horas; llegando a su punto más álgido en lo que se conoce como la revuelta de Haymarket, hecho histórico que tuvo lugar el 4 de mayo en Haymarket Square en Chicago.

Aquel día, en medio de una pacífica manifestación de los trabajadores se lanzó una bomba a la policía que intentaba reprimir la huelga de manera violenta, lo cual generó la muerte de un policía y varios heridos. Con este hecho, la policía encontró la justificación para el enfrentamiento, incluso con armas de fuego, ocasionando heridos y muertos entre policías y obreros. Luego de toda la revuelta, se declaró estado de sitio y toque de queda en los días siguientes se detuvo a muchos obreros, los cuales fueron torturados y golpeados, acusados del asesinato del policía.

Estos hechos culminaron con un juicio, que actualmente es considerado ilegítimo e injusto, contra ocho trabajadores; cinco de ellos fueron condenados a pena de muerte y tres a reclusión. Ellos son conocidos actualmente como los “Mártires de Chicago” por el movimiento obrero.

En la actualidad, conmemorando dichos eventos ocurridos en Norteamérica, se celebra en muchos países democráticos del mundo el día Internacional del Trabajador o el día del Trabajo (excepto en Estados Unidos y el Reino Unido); puesto que este hecho histórico representa la lucha de cada trabajador, en ese tiempo tildados de “anárquicos” o “comunistas”, por sus derechos fundamentales en su condición de subordinado ante un empleador.

Así mismo, penosamente debemos decir, que hoy, a pesar de que existen derechos laborales cabe, nuevamente, preguntarnos ¿se cumplen a cabalidad dichas normas? Observamos como día a día, no se registran a todos los trabajadores en planilla, los empleadores se exceden en las horas de trabajo máximas de los empleados, se vulneran los mínimos establecidos en las normas, etc. En realidad, es nuestro compromiso con la democracia y el Estado Constitucional de Derecho reflexionar y actuar pacíficamente con ideas y la razón para que se cumplan estas normas efectivamente.

edit post

0 Reply to "Por los derechos laborales: Día Internacional del Trabajo"

  • Publicar un comentario